Uber vuelve a España como alternativa al taxi

  • Uber aspira a valer más que General Motors
  • La CNMC pide liberalizar el transporte a favor de Uber, Cabify y BlaBlaCar

Madrid. Cinco días.– A través de la red social Twitter, Uber ha anunciado su regreso a España sin una fecha determinada, aunque con el antecedente de que, anteriormente, ya anunciaron sus intenciones para el primer trimestre del año, próximo a cerrarse. En el año 2014, de forma temporal cerraron en nuestro país, Uber tuvo que ceder a regañadientes a la Justicia y la presión del sector taxi. Sin embargo, en esta ocasión no prestarán los servicios de UberPOP-que chocaban con nuestra legislación-, sino de Uber X, y la diferencia está en la utilización de las licencias VTC como base de su modelo de transporte.

Este tipo de licencias, que actualmente utiliza Cabify, autorizan para el transporte de pasajeros. Y gracias a ellas, Uber podría cumplir con la legislación de España en este sector, aunque la Federación Profesional del Taxi tiene abierta una disputa contra Cabify por posible competencia desleal en el uso de estas licencias para transporte urbano. La cuestión es que, aunque aquella demanda fue desestimada por la Justicia, el sector taxi se queja de que este tipo de servicios -Cabify, en este caso- estén recogiendo a gente en la calle cuando su licencia les limita a la recogida directa en el domicilio.

Por el momento, desde Uber no han dado detalle alguno sobre su regreso a España, más allá de que por el momento se retomará la actividad de la empresa en Madrid. No han explicado bajo qué servicio lo harán, si UberPOP o Uber X, y qué tipo de licencia les habilitará -o no- para cumplir con las tareas de transporte con las que anteriormente tuvieron confrontaciones directas con el sector taxi.

 Se espera que en las próximas horas Uber emita un comunicado oficial explicando los detalles sobre su regreso. Y en cualquier caso, el modelo más viable para la compañía parece el de Cabify, a pesar de que estos últimos, utilizando las licencias VCT, como explicábamos, mantienen el mismo enfrentamiento con el sector taxi. De hecho, en los últimos meses desde el sector taxi ya se lanzaron varias alertas adelantando que, de volver Uber a nuestro país, de nuevo se plantearía su cierre por las vías legales.