BARCELONA.- Hoy, lunes 7 de mayo, ha tenido lugar la primera reunión la Administración y los representantes que salieron de la consulta del pasado día 3 y que pertenecen a las organizaciones STAC, UTAM, AET, CMT y Taxi Companys.
Por parte del IMET han asistido el Presidente, Sr. Eduard Freixedes y el Gerente, Sr. Eduard Ràmia.
Desde UTAM, se hizo constar que no nos parecía correcta la información sobre el escrutinio que se ofrecía, en la cual no había diferencia de censos y juntaban todos los votos en un mismo escrutinio. Hemos solicitado que se especifique que hubo dos tipos de urnas (jurídicas y físicas) y dos escrutinios, los cuales pedimos que sean desglosados por separado. El Sr. Freixedes ha respondido positivamente a esta petición.
El STAC ha pedido que se levante actas de todas las reuniones y que las mismas sean públicas para todos los taxistas, a lo cual también han accedido.
El STAC también ha pedido que se trasladen los resultados de la consulta a la Territorial del Consell Català. El IMET ha informado que ya los había comunicado informalmente pero que en breve lo harían de forma oficial.
A continuación la Presidencia ha explicado a las organizaciones que había cerca de 1500 alegaciones de diferente índole, desde presentadas por taxistas autónomos hasta otras presentadas por asociaciones o gestorías de forma colectiva e individual. Estas alegaciones imposibilitan la aprobación de los turnos de forma inmediata, si bien han adquirido el compromiso de poner en práctica los mismos a fecha uno de octubre como fecha límite.
También se ha explicado que reconocen el error de haber tenido en cuenta nada más el aspecto jurídico de la medida y a través de las alegaciones están constatando el gran problema tanto económico, como familiar y personal que en multitud de casos representa la aprobación de los mismos. Por ello nos han pedido más tiempo para acabar de estudiar todas las alegaciones y en base a ellas realizar una propuesta de turnos que pueda tener una viabilidad contrastada.
Desde STAC y UTAM, consecuente con lo manifestado durante la campaña electoral, hemos hecho saber a la Administración que daremos nuestro apoyo a la aprobación de los turnos siempre y cuando mantengan el espíritu de lo que votaron los taxistas el pasado mes de febrero.