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dimecres , març 29 2017
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Ple del Consell del Taxi

imagePDF: Documentació gràfica i informativa del Ple del Consell del Taxi

Barcelona.-
El pleno del Consell del Taxi se reunió el pasado miércoles día 27 de abril con un amplio orden del día y estuvo presidido por el nuevo conseller, Josep Rull, que sustituyó a Santi Vila. Junto a él también asistieron otras autoridades como el secretario de Mobilitat, Ricard Font; el director de Transports, Pere Padrosa; el subdirector, Josep M. Fortuny e hizo de secretario Lluis Angosto, miembro de la conselleria.
El conseller destacó en su intervención que la Generalitat tiene claro lo que es economia colaborativa y lo que no es. Y UBER no es Economia Colaborativa:

Comisiones Territoriales
En el transcurso del ejercicio 2015 se autorizaron tres Licencias en la Comisión de Barcelona (se denegaron tres peticiones); dos en la de Lleida (se denegó una autorización); dos en el Alt Pirineu-Aran (se denegó una autorización) y una en el Camp de Tarragona. No hubo en el período 2015 incremento de autorizaciones ni en la Comisión de Lleida ni en la de les Terres de l’Ebre.

Reglamento de Emisoras
El proyecto está en fase de tramitación, pendiente del informe jurídico para su posterior aprobación por parte del Govern. Se ha incorporado al texto el concepto “aplicaciones informáticas para dispositivos fijos o móviles, u otros análogos” (App, etc.) que existen o puedan surgir en el futuro y que sean elementos de mediación, se espera esté terminado antes del verano.

Balance de actuaciones en materia de Inspección. Plataforma contra el Intrusismo
Los vehículos inspeccionados durante el ejercicio 2015 fueron 2.159 de estos fueron sancionados 279 y 103 de los sancionados fueron inmovilizados.
Entre el mes de enero de este año y marzo han sido inspeccionados 513 vehículos de los cuales 125 fueron sancionados y 12 de ellos inmovilizados.
Se valora positivamente la ley de inmovilización como herramienta para luchar contra el intrusismo.
Los controles programados para luchar contra el intrusismo en nuestro sector durante el año 2016 son 74.

Economia Colaborativa. Actuaciones de la CNMC. Informe preliminar
El Govern se da el plazo de un año para trabajar los informes necesarios y su posterior tramitación parlamentaria.
Recordemos que el Conseller ha sido claro en su posición respecto al tema que a nosotros nos mas nos preocupa: UBER NO ES ECONOMIA COLABORATIVA.

VTC. Nueva regulación y actuaciones de la CNMC
La CNMC ha presentado un contencioso contra el actual ROTT por entender que en su capítulo de regulación de las VTC’s se excede en sus competencias y merma la competencia del mercado, Fomento ya se ha posicionado del lado del actual ROTT y en el pleno del Consell Catalá, Luis Berbel, ha pedido que la Generalitat se persone del lado de Fomento a favor del sector y en contra de la liberación.

Propuestas de identificación de vehículos
Una de las reivindicaciones en las Comisiones Territoriales ha sido la problemática creada por los taxis que tienen una identificación poco visible y el mal uso que algunos compañeros hacen de este hecho. En este sentido se ha debatido las posibles soluciones a este conflicto, que pasarían por:
– Obligar a todos los Taxis de Catalunya a llevar módulo y taxímetro.
– Exigir a los ayuntamientos que los vehículos adscritos a sus licencias municipales sean fácilmente identificados visualmente.

Por parte de STAC se ha solicitado la prohibición de llevar los vinilos que se usan en algunas poblaciones imantados y solamente se autorice llevar el vinilo pegado directamente a la chapa del vehículo.

Reglamento del Taxi
Se pone de manifiesto la necesidad de un Reglamento para toda Catalunya de forma que las poblaciones que no se han adaptado todavía a la Ley del Taxi puedan utilizar. Hay que tener en cuenta que algunas poblaciones no precisamente pequeñas todavía trabajan con reglamentos de antes de los años ochenta.
Carnet de Taxista.
A raíz de la desaparición del BTP y con el fin de una profesionalización del sector se manifiesta la necesidad de crear un carnet de aptitud profesional para el taxi.

Convenios de coordinación intermunicipal
Se pone de manifiesto que es la mejor solución para cubrir las necesidades de las poblaciones pequeñas que no disponen de servicio de Taxi.
Regulación de vehÍculos tipo limusina
Durante este ejercicio la Generalitat se compromete a regular este sector, se explica que en la actualidad existen en Catalunya 41 vehículos de este tipo.

T-Mobilitat y Taxi
Se trata de un mecanismo de cobro integrado con el resto de transporte público de Catalunya, se advierte que si el sector quiere formar parte de este proyecto debe unirse en su principio ya que a posteriori será mas difícil y perderemos esta gran oportunidad sobre todo para aquellos compañeros que quieren buscar nuevos mercados dentro del transporte público, suplantación de líneas de autobús etc.

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