Los taxis de Málaga no podrán prestar servicio más de 15 horas diarias

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* La limitación horaria, válida de lunes a viernes, nace del propio sector en busca de un reparto más equilibrado de las carreras
* Los asalariados se sienten perjudicados por esta medida, que además obligará a adaptar los taxímetros

MALAGA.- El sector del taxi se autorregula para repartirse un pastel cada vez más pequeño. Los profesionales votaron ayer, como cada año, los descansos del próximo ejercicio, pero en esta ocasión se incluyó una novedad: la limitación horaria de la jornada laboral. En una reñida votación salió adelante la propuesta de fijar en 15 horas diarias el tiempo máximo que un vehículo podrá prestar servicio de lunes a viernes, manteniéndose la libertad plena los fines de semana para echar al volante las horas que cada profesional considere oportunas.

«El objetivo es rentabilizar la jornada porque se entiende que limitando en horas a los taxis el trabajo y la recaudación se reparten de una manera más equilibrada», explicaba anoche el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Maté, quien reconoció que, pese al escaso margen por el que se aprobó la iniciativa, «es lo que ha decidido el sector». De los 834 titulares de licencias que votaron (hay 1.434 vigentes en Málaga), 389 votos respaldaron la regulación horaria frente a los 371 que se decantaron por mantener el sistema actual. Además, 62 votaron a favor de trabajar de lunes a viernes y descansar un fin de semana sí y otro no; y los 12 restantes abogaron por quitar un día de descanso.

La peor parte se la llevan los asalariados, tal y como denunciaba su representante, Arturo Kindelan. «Lo que se pretende es seguir quitando a asalariados, ya que para que el taxi sea rentable hay que echar doce horas diarias, así que al contratado le quedarían apenas tres», expuso.

La propuesta, que será trasladada al Instituto Municipal del Taxi para su aprobación, empezaría a aplicarse en 2015, aunque sin fecha, ya que antes habrá que adaptar los taxímetros para que controlen las horas que cada vehículo permanece en la calle.

Turnos de trabajo

La flota. En Málaga hay 1.434 licencias, de las que 407 cuentan con doble turno al tener el titular a un asalariado contratado.

La jornada laboral. De lunes a viernes se mantiene un día de descanso rotatorio (cada día descansan 286 vehículos), pero se limita la jornada a un máximo de 15 horas. Los fines de semana no cambian, de forma que los sábados trabaja solo la mitad de la flota y el domingo, la otra mitad, en ambos casos sin regulación horaria.