Los coches de Uber y Cabify podrán acceder a la Gran Vía en Navidad

  • Un auto judicial permite a los vehículos con conductor el acceso al centro en Navidades

La aplicación Uber en un teléfono móvil.La aplicación Uber en un teléfono móvil. REUTERS

Madrid. Luca Constantini. EL PAIS.- La asociación de vehículos de alquiler con conductores privados, Unauto, que reúne entre sus afiliados a las plataformas Uber y Cabify, ha logrado que un juez suspenda parcialmente el decreto del Ayuntamiento para cerrar el centro de Madrid en Navidades. El argumento judicial es que el cierre vulneraría las normas de defensa de la competencia al no dejar circular a los coches con conductor profesional, los llamados VTC, y sí a los taxis tradicionales. El Ayuntamiento alegará contra la decisión.

La semana pasada el Ayuntamiento de Madrid decretó el cierre de la Gran Vía y de otras zonas del centro en Navidades. El gobierno de Carmena elaboró un plan para limitar el acceso a los vehículos privados entre el 2 y el 11 de diciembre, el fin de semana del 16 al 18 y del 23 de diciembre al 8 de enero, durante las 24 horas del día. Durante esas jornadas podrían circular solo los residentes, los titulares de plazas de aparcamiento, los taxis, motos, bicicletas, autobuses municipales, y los coches con distintivo “cero emisiones”. El plan excluía, hasta hoy, a los coches autos VTC.

La asociación de vehículos con licencia VTC Unauto recurrió este planteamiento, y obtuvo este miércoles el visto bueno del juez, que decidió suspender, por el momento, parcialmente el decreto del Consistorio. El auto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, obliga al Ayuntamiento a incluir entre los coches con acceso al centro a “los vehículos de arrendamiento con conductor debidamente autorizados”.

En concreto, la asociación alegó en su recurso que los coches de alquiler con conductor no se encuentran entre las excepciones a las limitaciones impuestas en el texto impugnado, pues se trata de una actividad reconocida en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y en su Reglamento.

El auto judicial tiene en cuenta los “perjuicios económicos que esa restricción puede suponer para los titulares de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (…) en fechas tan importantes para el desarrollo de esa actividad como resulta ser, sin duda, el periodo navideño”. Según el juez, permitir el acceso a la Gran Vía a los taxis tradicionales, pero prohibirlo a los vehículos alquilados con conductor, “vulneraría las normas de defensa de la competencia con alteración del mercado del transporte de viajeros”.

Además, sostiene que permitir su circulación no derivará en “perjuicios graves para el interés general”, puesto que, según los cálculos del juez, el número de autorizaciones de VTC en la Comunidad de Madrid representa un 10% del total de licencias del sector. La asociación añade que el decreto municipal, al contemplar los vehículos de alquiler con conductor entre los no autorizados, perjudica a “una actividad que ofrece a los ciudadanos un servicio de movilidad alternativo al coche particular, de calidad y con un gran valor turístico”.

El Ayuntamiento alegará

Miembros del gobierno municipal se reunirán el jueves con representantes de Unauto. La asociación subraya que su intención no es dinamitar el proyecto del Ayuntamiento, sino que los coches y autobuses con conductores privados puedan estar incluidos entre los vehículos autorizados.

Sin embargo, fuentes del gobierno municipal sostienen que el Ayuntamiento alegará contra el auto judicial —no cabe recurso contra él— para poder prohibir el acceso al centro a esos vehículos. El Consistorio tiene tres días para presentar sus alegaciones. Por otro lado, estas fuentes señalan que las fechas en las que entrará en vigor el cierre al tráfico del centro —el próximo viernes, desde las 17.00 horas— se mantienen.

El Consorcio Regional de Transportes se reunió este miércoles con el Ayuntamiento para abordar el tema del transporte en Navidad. En el encuentro quedó patente que el Consistorio no prevé reforzar el número de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), pese al corte al tráfico privado del centro de la ciudad. Sin embargo, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid sí piensa aumentar un 50% los trenes de Metro con respecto al año pasado.