La sección del taxi del Comité Nacional del Transporte pide una reunión urgente con Fomento para tratar el tema UBER

 Organizaciones representativas del conjunto del Sector del Taxi a nivel estatal.
Organizaciones representativas del conjunto del Sector del Taxi a nivel estatal.

OVIEDO.- La carta que le ha sido remitida al director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento es la siguiente:
Como tuvimos ocasión de exponer el pasado día 8 de los corrientes a Dª Alicia Rubio, SG Inspección de los Transportes Terrestres, la empresa UBER (una empresa de origen estadounidense, establecida en Europa a través de una sociedad de responsabilidad limitada domiciliada en los Países Bajos) ha anunciado hace unas semanas su oferta de servicios en España, inicialmente en la ciudad de Barcelona.
Dicha empresa, oferta servicios intermediación en el transporte de viajeros en vehículos de turismo a través del uso de una aplicación para smartphones.
Este servicio no es novedoso, si bien lo que le distingue de los establecidos hasta el momento es que del elenco de servicios que la empresa pone el mercado (Uber Pop, Uber X, Uber Taxi, Uber Black, Uber SUV y Uber Luxus), los primeros, Uber Pop y Uber X, son susceptibles, según la propia compañía de prestarse por conductores particulares que con su vehículo privado se asocian a la red de UBER para efectuar servicios de transporte al público, lo cual colisiona frontalmente con la legislación del transporte de viajeros en España, habiendo incluso declarado esta empresa en un comunicado que: “Que los taxis protesten en contra de nuestra llegada es su elección(…). Seguridad, fiabilidad y elección, no protestar, son lo que atrae a los clientes hacia formas innovadoras de transporte. Uber actualmente opera en más de 90 ciudades en todo el mundo, y aún queremos seguir creciendo, a pesar de los intentos de la industria del taxi en poner freno a la innovación y a limitar las alternativas del consumidor.”
Las actividades de esta empresa en otras ciudades y países de Europa como Bruselas (Bélgica) y París (Francia) ya han sido prohibidas o limitadas por las autoridades de dichos lugares, según noticias de la prensa especializada.

La Generalitat de Catalunya ha efectuado ya declaraciones a través de su Director General de Transportes, Sr. Padrosa, en el sentido de posicionarse a favor de la legalidad y del sector del taxi, así como modificar en el ámbito de sus competencias la normativa a fin de inmovilizar los vehículos que operen ilegalmente.
A la vista de las circunstancias es más que probable extensión de sus operaciones a otras ciudades de España y, por consiguiente, la ineludible intervención del Ministerio de Fomento.
En otro orden de cosas, existe cierta preocupación en el sector por la lentitud que parece existir en la tramitación del proyecto de real decreto por el que se modifica el reglamento de la ley de ordenación de los transportes terrestres para adaptarlo a la Ley 9/2013, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de ordenación de los transportes terrestres y la Ley 21/2003, de 7 de julio, de seguridad aérea y del proyecto de orden que lo acompañaba y por la que se modifica la Orden FOM/36/2008, de 9 de enero, por la que se desarrolla la sección segunda del capítulo IV del título V, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor, del reglamento de la ley de ordenación de los transportes terrestres.
Por lo expuesto desde la SECCION DEL TAXI DEL CNTC consideramos muy conveniente mantener una reunión para tratar estos asuntos con esa Dirección General, como garante de la legalidad y la seguridad jurídica que requiere nuestro sector, para lo que la Sección queda a vuestra disposición en cuanto a fecha y hora en que pueda celebrarse dicho encuentro.
Oviedo, a 24 de abril de 2014.
José Artemio Ardura
Pte. Sección Taxi del CNTC.
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