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La consulta del taxi divide al sector

* Los empresarios piden ser excluidos mientras que el sindicato mayoritario reclama que los turnos se apliquen a todos
BARCELONA. LA VANGUARDIA.– La norma de los turnos horarios del sector del taxi entrará en breve en su fase de alegaciones. A falta de que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona algunos profesionales del sector ya tienen pensado presentar reclamaciones. Es el caso de la Asociación Empresarial del Taxi (AET) que pide que los empresarios queden excluidos del sistema de turnos horarios, la opción más votada de la consulta.
“Nosotros solicitaremos que el 10% de las empresas permanezcan al margen ya que tenemos un régimen de explotación contingentado y solicitamos un tratamiento de empresa que es de 24 horas de actividad porque tenemos dos conductores asalariados por licencia y coche”, explica Carmen de Tienda, la presidenta de la AET. “Si esta medida se aplicara tendríamos que despedir como mínimo a un 50% de los asalariados, más de mil personas, y con un 50% tampoco sabríamos si la empresa sería viable con un solo turno”, comenta Carmen de Tienda.
Por su parte, el Sindicato del Taxi de Catalunya (STAC), el mayoritario del sector, no tiene la intención de presentar ningún tipo de alegación y acatará la decisión mayoritaria. “Democráticamente aceptamos la medida que ha sido más votada y hemos presionado a la administración junto a otras organizaciones para que no se tocara ni una coma de lo que se había presentado a votación porque cualquier variación desvirtuaría la consulta”, explica José María Sánchez Baena, secretario del STAC de Barcelona y del Área Metropolitana. “Es una medida transitoria, la administración no pone una fecha límite y en el momento que el sector empiece a recuperarse se podría retirar”, recuerda Baena.
En el caso de que las alegaciones sean desestimadas la AET tiene pensado pedir la suspensión cautelar de esta norma en los tribunales. “Es un norma que perjudica de forma seria a nuestro colectivo, es una injerencia en la libertad de empresa y evidentemente pediríamos la responsabilidad patrimonial de la administración e iniciaríamos el contencioso-administrativo para solicitar la suspensión cautelar”
“Cualquiera de las medidas presentadas podrían dar aire al sector, nosotros entendíamos que la medida más adecuada era la regulación horaria porque permitía al taxista regular su propio horario y con los turnos para muchos compañeros serán incompatibles los horarios con su vida privada”, comenta el secretario general del STAC de Barcelona.
Fuentes del Instituto Metropolitano del Taxi (IMT) ha informado a LaVanguardia.com que está previsto que la norma se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona el próximo 20 de marzo. “A partir de su publicación hay 30 días de exposición pública para que sindicatos, asociaciones o taxistas de forma individual puedan presentar sugerencias o alegaciones y si las hay posteriormente se someterán a un análisis”, explica el IMT.

Otra medidas para salir de la crisis

En un sector tan diverso como el del taxi las propuestas para salir de la crisis son también múltiples. “¿Dónde se ha visto que la crisis se arregle eliminando oferta y no aumentando la demanda? Lo lógico sería que se rebajen las tarifas para conseguir más clientes en el taxi o buscar otras soluciones más imaginativas”, explica la presidenta de la AET.
Para el STAC la solución pasa por modificar la ley del taxi. “Hay que volver a un taxi por conductor y entendemos que una parte como máximo del 10% de la flota pudiera ser dos vehículos conducidos por dos personas y no un 35-40% como puede llegar ahora”, denuncia Baena.
El pleno del Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobó inicialmente el 6 de marzo la norma que regula el sistema de turnos para titulares de licencia de taxi. En el texto aprobado se recuerda que la regulación es transitoria, y que mensualmente se reunirá la Comisión Técnica de Seguimiento del IMT “para determinar la continuidad de la medida excepcional”, y si se cree que la medida “no cumple los objetivos por los que fue aprobada” la elevará al Consejo de Administración del IMT.
El 36, 2% de los votantes optó por los turnos rotativos de mañana (6 a 15 horas), tarde (13 a 22 horas) y noche libre en la consulta celebrada el 22 de febrero. En segundo lugar, un 30,1% se decantó por la regulación del horario de cada vehículo mediante taxímetro, el 13,2% consideró que la mejor opción era otorgar un día de fiesta cada 15 días, y el 12,8% un día de fiesta adicional cada semana. La consulta registró un 69% de participación, 7.240 de los aproximados 10.500 titulares de licencia convocados a votar./La Vanguardia

2 comentarios

  1. AHORA QUE NO LES GUSTA LOS RESULTADOS DE LA VOTACION SE QUEJAN.PERO SI QUE FUERON A VOTAR.ES TARDE PARA NO ACEPTAR EL RESULTADO DE LAS URNAS.

  2. Taxista de Barcelona

    Feu quatre numeros i calculeu el que aporta a las arcas de l’estat una llicencia d’empresa explotada per dos treballadors assalariats i el que aporta una llicencia explotada per un conductor autonom. Començant per la Seguretat Social i acabant per l’IVA !
    Pregunta : Veïent el resultat d’aquest calcul, encara hi ha algú que es pensa que les llicencies explotades per autonoms tindran el mateix tracte que les llicencies dels empresaris explotades per conductors assalariats ?????
    Aixó ha passat per volguer debatre i votar sobre un assumbte, sense tenir·ne ni ideïa ni analitzar, abans de fotre la cullarada, els pros i els contres del que podria passar depenent del resultat obtingut. Doncs bé, penso que ara el que pot passar es que els autonoms encara en sortim mal parats ja que hem temo que les empreses amb llicencies explotades per conductors assalariats podran seguir treballant les 24 hores ( 12 i 12 ) i els autonoms haurem de fer els famosos torns. O aixó, o tot quedara com estava fins ara. I si no temps al temps ! No us oblideu que, ens agradi o no, maí les empreses seran tractades com els autonoms i maí els autonoms serém tractats com les empreses. Jó, gràcies a Deu, aixó o tinc clar, des de fa 21 anys que estíc en aquest sector, i es el motiu pel que vaig a la meva i s’ha m’han dos collons els que façin uns i el que façin els altres. Ni sóc de cap sindicat, ni sóc de cap emisora i fins i tót cada trimestre hem calculo jo mateix els moduls i s’ha acabat l’historia. O sigui que ni tant sols faig servir els serveis d’una gestoria. Surto cada dia a treballar, a final de mes hem queda un salari que considero que es correcta, doncs endavant !
    Ara ja veurem si amb la brillant ideïa dels torns el salari a final de mes seguira sent correcta ? Tinc els meus dubtes i es per lo que espero que tot continuï fins com ara !
    Si us plau, qui vulgui fer invents amb el taxi, mes val que es compri una ampolla de gasosa i façi els invents a casa seva ell solet.
    En el taxi esta tót inventat ja fa molts anys !

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