El STAC pidió, nuevamente, en el Pleno del Consell la modificación de la ley del taxi

BARCELONA.- El Pleno del Consell del Taxi, celebrado el pasado 14 de diciembre, se ha marcado una hoja de ruta con más de una veintena de puntos para trabajar y concretarlos en los próximos meses. La polémica se suscitó cuando el STAC planteó la necesidad de modificar la ley del taxi para contingentar el doble turno, volver a la plena y exclusiva dedicación y jornada completa para los asalariados del taxi.
A algunos miembros de la Federació Catalana del Taxi, no les sentó muy bien. Incluso, bastante alterados, llegaron a manifestar que pondría todos sus servicios jurídicos para impedir cualquier medida que estuviera fuera de la “ley”. Uno de los argumentos esgrimidos para que no se haga nada es que hay “cinco millones de parados”. Otros de las mismas siglas, llegaron a manifestar que es necesario buscar otro tipo de mercados y no quitar conductores.
La sesión fue presidida por el director general deTransports , Ricard Font. Junto a él, Josep Mª Fortuny, subdirector general de Transports, y Lluís Angosto, secretari del Consell del Taxi.

Josep Mª Fortuny inició la sesión con una explicación de las reuniones que se realizaron en las Comissions Territorials y que durante este año se habían informado FAVORABLEMENTE 14 licencias nuevas, a nivel de toda Catalunya (la Generalitat lo único que hace es autorizar las VT’s) y 8 habían sido denegadas su petición. Asimismo, afirmó que la política del Departament era potenciar las Áreas de Prestación Conjunta o de colaboración municipal.
Luis Berbel, president del STAC, manifestó que, aún siendo así, se habían autorizado a que 14 licencias circulen por Catalunya estando el taxi sumergido en una crisis profunda con una caída de la demanda de más de un 50 por ciento en los taxis de municipios y de cerca de un 40 en los taxis del Área Metropolitana. Por estos motivos, solicitó la necesidad de una moratoria en la autorización de nuevas VT’s durante un año y revisarla transcurrido este tiempo.
Mientras que algún miembro de la Federació Catalana del Taxi se unió a la propuesta; otros como en el caso de Dionisio Gracia, representante del STAB, manifestó que las solicitudes de los alcaldes de esos municipios no podían ser cuestionada y por lo tanto, “nosotros no somos nadie para negar esas peticiones”.
El segundo punto del orden del día trató sobre las diferentes propuestas de las comisiones de trabajo entre las que destaca el borrador ya elaborado de Reglamento de Emisoras que será discutido en los próximos meses. El STAC ya ha dado sus propias alternativas.
Los objetivos planteados por las comisiones de trabajo se resumen en estos puntos:
Estrategia pública de impulso de las áreas de prestación conjunta o fórmulas de coordinación para racionalizar el uso de las licencias. Posibilidad de condicionar el otorgamientos de nuevas licencias en muicipios pequeños a la inexistencia previa de convenios de colaboración.
Consolidación de Planes de Inspección periódicas para control del intrusismo.
Limitaciones de la oferta de servicios. Estudio de diferentes fórmulas alternativas y de su viabilidad.
Consell del Taxi. Definición de criterios de representación sectorial.
En el apartado de estructura tarifaria y costes:
Simplificación de la estructura tarifaria. Racionalización del sistema de suplementos.
Rediseño de tarifas urbanas/interurbanas para evitar situaciones anómalas.
Generalización del uso del taxímetro.
Actualización de la fórmula polinómica de revisión de precios aprobada por la Comissio de Preus de Catalunya .
Elaboración de un observatorio de costes del taxi.
Nuevos mercados y nuevas modalidades de cotratación:
Extensión de los vehículos de 7 plazas al ámbito metropolitano.
Mejora de la participación del taxi en los desplazamientos del sistema sanitario.
Impulso de fórmulas de participación en la prestación de transporte público en zonas o franjas horarias de baja demanda.
Contratación previa: Estudio de su aplicación en supuestos concretos.
Tecnologia, eficiencia energética, modernización y calidad:
Incorporación de vehículos con combustibles alternativos. Obtención de ayudas públicas para la renovación de flotas.
Extensión de sistemas de localización y posicionamiento (GPS/GPRS) para la gestión de flotas.
Coordinación con el sistema de emergencias 112.
Sistemas electrónicos de pago: evolución y solución de posibles disfunciones.
Seguridad, Formación y Promoción:
Mejora de la formación en el sector. Especialmente en idiomas y conocimiento del entorno urbano.
Establecimiento de condiciones standars formativos mínimos.
Aportaciones a programas de formación.
Seguimiento de programas de seguridad de los profesionales en coordinación con el Departament d’Interior y entidades locales (Comisión de Seguridad del Taxi).
De todos estos puntos, Luis Berbel manifestó que los más urgentes son: la extensión a toda Catalunya del transporte sanitario para el taxi y buscar mecanismos de regulación del sector debido a la situación de crisis que padece el sector.
Después de estos puntos, se informó del acuerdo tarifario para los servicios interurbanos (del cual ya se ha informado y publicado en nuestra web) y también de la campaña de isnpección y sus resultados

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