El Ayuntamiento de Málaga bloqueará la contratación de taxistas asalariados para reforzar la estabilidad del sector

MÁLAGA. EUROPA PRESS.- El Ayuntamiento de Málaga bloqueará la contratación de nuevos taxistas asalariados con el objetivo de intentar nivelar la demanda y la oferta del servicio de manera que haya viabilidad en el sector. Así se aprobará este martes en el consejo rector del Instituto Municipal del Taxi, siendo, por tanto, el propósito disminuir la sobreoferta actual, que afecta al equilibrio económico de la explotación. Esta medida, apoyada por los taxistas autónomos, no cuenta, sin embargo, con el visto bueno de los asalariados, que entienden que supondrá el despido del 50 por ciento de los trabajadores, puesto que la mayoría tienen contratos temporales que no podrían ser renovados, algo que ha sido rechazado este lunes por el concejal de Movilidad, Raúl López.
La actual sobreoferta es consecuencia del número de asalariados (905) en relación con las licencias (1.432) y de la contracción de la demanda, según los estudios del Instituto Municipal del Taxi. Precisamente, para alcanzar la viabilidad del sector se aboga por reducir el número de licencias explotadas a doble turno, pasando del 34 por ciento actual a un tope del 15 por ciento, algo que se pretende conseguir a lo largo de varios años con medidas como el trasvase de asalariados a titulares de licencia.
En el consejo rector del Instituto Municipal del Taxi de este martes se verán otra medidas para reforzar la estabilidad del sector y para la adaptación obligatoria de la ordenanza municipal al nuevo reglamento andaluz, según lo ha explicado en rueda de prensa el concejal de Movilidad.
El objetivo, según López, es garantizar los puestos de trabajo existentes. Se prevé someter la contratación de asalariados a autorización municipal, a fin de velar por la adecuada prestación del servicio, teniendo presente la sostenibilidad del mismo.
Como ha advertido el edil del PP, desde 2009 se viene produciendo un continuado retraimiento de la demanda del servicio del taxi, así como el aumento de su oferta, por lo que el propio sector ha planteado la adopción de soluciones tendentes a la regulación de la oferta de horas-taxi hasta que se reactive la actividad económica que induzca al aumento de la demanda.
Según los últimos estudios, se ha pasado de unos ingresos medios anuales para un titular tipo de unos 42.329 euros en 2007, a 41.923 en 2008, en torno a 33.500 euros en los años 2009 y 2010, a 32.671 en 2011 y se estima que 2012 se haya cerrado con aproximadamente 28.000 euros. Es decir, una reducción de más del 30 por ciento desde 2007 al pasado ejercicio.
Además, se advierte de la dificultad de alcanzar la viabilidad de la actividad para una licencia operando a un turno cuando la recaudación desciende por debajo del nivel de los 31.000 euros al año.

REGULACIÓN DE DESCANSOS

En cuanto a los descansos, consultada la opinión del sector acerca de la fórmula adecuada en la actual coyuntura económica, mayoritariamente se propone mantener el actual régimen.
Así, se planteará en el consejo la aprobación de la regulación del régimen de descanso del servicio de taxi para 2013 en los mismos términos que el existente para 2012, con la salvedad de que en el período de Feria la obligación de descansar no regirá en los dos sábados, entre las 22.00 y las 06.00