Desconvocada la huelga de los taxis de Barcelona, prevista para el dia 2 de febrero

Un vianant caminant al costat de la parada de taxis de la plaça Catalunya, a Barcelona. / FRANCESC MELCION
Un vianant caminant al costat de la parada de taxis de la plaça Catalunya, a Barcelona. / FRANCESC MELCION
COMUNICADO DEL SECTOR DEL TAXI DEL AMB 30-01-2017

Las asociaciones ELITE, ATC, STAC, ANGET, PAKTAXI y TLU DESCONVOCAN la huelga del día 02-02-2017.

Hemos llegado a un acuerdo que se firmará el próximo día 1 de febrero, donde l’Ajuntament de Barcelona se compromete a solucionar la mayoría de puntos reivindicados.

PUNTO 1

La formación de GU ya se está haciendo y al finalizar el primer trimestre de 2017, TODOS los GU de Barcelona estarán formados en materia de transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, y en el reglamento del Taxi del AMB.

PUNTO 2

En el plazo de un mes o mes y medio comenzará a circular un vehículo con un GU en el interior, que fotografiará a los infractores del carril bus-taxi y en el plazo de entre 9 y 12 meses, el vehículo no necesitará que haya ningún GU validando la fotografía en el interior del vehículo, manteniendo la tolerancia cero en estos carriles por parte de la GU como hemos ido notando en las últimas semanas.

PUNTO 3

Los giros de Diagonal de momento son inviables según un informe preliminar externo a l’Ajuntament, se va a ampliar una hora más (a partir de las 22h), los giros ya habilitados y se seguirá trabajando para buscar alternativas viables.

PUNTO 4

En zona del Port Olímpic se van a hacer varias actuaciones para erradicar el intrusismo y la mala praxis existente en la zona.
1. En el port olímpic la zona de carga y descarga situada entre la cabecera de parada y la pl. Voluntaris, será parada de Taxi de 20h a 8h.

2. Señalizar como cabecera de parada de Taxis de la zona de R. Trias Fargas, dos plazas delante de la discoteca Opium en la acera mar y dos más en la zona de motos después del paso de peatones. El resto de la parada de Taxi continuará a la derecha como hasta ahora.

3. Señalización de una zona de desencoche para Taxis delante de la discoteca Catwalk con capacidad para tres vehículos.

4. Adelantar de la parada de R. Trias Fargas a la zona de contenedores actuales, siempre y cuando el horario de funcionamiento de la parada no coincida con el horario en que los camiones vacían los contenedores.

5. Habrá dos auxiliares en horario de 2h a 6h de la madrugada que facilitarán los locales de ocio de la zona para dirigir hacia la parada de Taxi a los clientes. Estos auxiliares recibirán formación por parte de los servicios de inspección del IMET y por parte de GU, pudiendo recoger datos y trasladar al IMET incidencias que detecten sobre mala praxis por parte de los taxistas, como hacen habitualmente los auxiliares del aeropuerto.

6. Desde el Imt se está trabajando para hacer un cambio reglamentario que permita crear zonas de influencia en las paradas. Este cambio nos facilitará ser más ágiles a la hora de hacer respetar las paradas mas cercanas, allí donde se crea necesario.

PUNTO 5

En la pl. Països Catalans se va a señalizar como zona de desencoche de Taxis, la parte entre el primer y el segundo paso de peatones del vial de vehículos particulares.
Habrá presencia regular de GU en la zona para controlar la indisciplina en ese vial, coincidiendo con la hora de llegada más importante de trenes AVE, que es de 9h a 11h y de 19:30h a 21:30h.
En la pl. Joan Peiró se reforzará la señalización actual para desencoche de Taxis, en el vial paralelo a la actual cabecera de parada.
Queda por determinar una zona para recogidas concertadas del Taxi del AMB.

PUNTO 6.

El TMB ya retiró la publicidad de los autobuses de Cabify por un requerimiento que hizo el AMB a Maxi Mobility Spain SL, por infracción de derechos de la propiedad intelectual sobre la obra gráfica y por infracción de derechos de diseño industrial.

Todos estos puntos los firmarán las asociaciones arriba indicadas con el IMET, como representante de l’Ajuntament de Barcelona el próximo día 1 de febrero, coincidiendo con la reunión prevista con el IMT, por el tema de las vtc,s y el 1/30.
Fruto de estas reuniones, Mobilitat nos comunicó que a partir de ahora, se reunirá cada dos meses con la TTT (segundo miércoles de los meses impares), para tratar los temas relativos a la mobilidad del sector.
Las asociaciones arriba firmantes consideramos que casi al completo se cumplen los objetivos por lo que se llamó a la movilización, y no creemos que se deban seguir de momento con ellas.
Por eso se desconvoca el paro y manifestacion del día 2 de febrero, aún así, recordamos que si estos compromisos que se van a firmar el día 1 de febrero no se cumplen en los plazos adquiridos, las movilizaciones se activarán y serán mucho mayores.

Gracias a todos los que habéis hecho posible esto sacando vuestros Taxis a la calle en la operación caracol, ya que sin todos esto no hubiera sido posible.