Archive for gener, 2010
Continúan las negociaciones por los turnos en BCN
gen 29th

Las organizaciones STAC, GTI, ATAC y la Plataforma por un Taxi Rentable (GAME, Taulat, City, 033, Taxi Comtal, Taxi Companys, Fondo Entença, taxistas anónimos) han puesto sobre la mesa la propuesta de los turnos de trabajo al igual que el lunes pasado simplemente con una variante, la cual consiste en que se quita el día de fiesta de entre semana y durante el día y sólo se mantendría por la noche. De esta manera, se ponen en servicio 1200 coches más y la flota estaría dividida al 50 por ciento de mañana, 50 por ciento por la tarde, dejando la noche libre al 80 por ciento de la flota, el 20 por ciento restante permanecería de fiesta. Los fines de semana se mantendría de la misma manera que hasta ahora, trabajarían un día las licencias pares y el otro, las licencias impares.
Este es el resultado de la negociación manenida con el gerente del Institut Metropolità del Taxi (Imet) hoy viernes durante más de tres horas.
La administración ha convocado a todas las organizaciones y la plataforma, el próximo martes para continuar con la negociación aunque, inicialmente no lo veía con malos ojos. La situación de crisis actual del sector está llegando a unos límites extremos con unos índices de ocupación que no llegan al 35 por ciento.
Asimismo se ha acordado, que la medida que se adopte sería de aplicación a partir del 1 de marzo y se nombraría una comisión de seguimiento para analizar el cumplimiento de la medida.
La aplicación de los turnos sería de dos meses (marzo y abril), pasados los cuales se realizaría una consulta al sector de tal forma que la regulación podría tener o no continuidad en el tiempo.
Els taxistes gironins decideixen congelar les tarifes a causa de la crisi econòmica
gen 27th
Girona.- El Sindicat del Taxi Autònom de Catalunya (STAC), intercomarcal de les comarques gironines, ha decidit congelar les tarifes per ajudar la població a fer front a la crisi econòmica. El sindicat matisa que més que una congelació dels preus significa un abaratiment, ja que, segons especifica, els han apujat el preu del gasoil i de les assegurances. També diuen que volen fer un toc d’atenció a l’administració per aconseguir un gasoil professional
STAC, GTI y ATAC piden elecciones en el sector y elaboración del reglamento de emisoras
gen 26th
El STAC, GTI y ATAC han presentado ante la Generalitat de Catalunya que se convoquen elecciones en el sector para determinar de forma definitiva los representantes de los sindicatos y asociaciones profesionales en el Consell del Taxi y en las diferentes Comisiones Territoriales.
Esta petición que ha sido reiterada por el STAC y en el GTI en cada reunión de las diferentes comisiones territoriales está dispuesta en la Disposición Adicional Primera del Decreto 188/2005 del 13 de Septiembre del Consell Català del Taxi.
En el mismo escrito que ha sido presentado, se pide de una vez por todas y de forma inmediata la redacción y aprobación del Reglamento de Radio Emisoras, según lo dispuesto en la ley del Taxi, del 4 de julio del 2003 en su artículo 29.
El desarrollo de la ley en este punto es debido sobre todo a las alteraciones del servicio en la puerta de ciertos hoteles, de los que se dedican a exigir comisiones a las emisoras de radio taxi.
Asimismo se ha pedido al Institut Metropolità del Taxi, que apoye estas peticiones que se han realizado ante la Generalitat de Catalunya.
Negociación para regular el sector ante la crisis acuciante
gen 25th
El próximo viernes, el Institut Metropolità del Taxi, (IMET) mantendrá una nueva reunión con el STAC, GTI, ATAC y otras organizaciones agrupadas en una Plataforma de Taxistas donde se continuará con la negociación abierta sobre la implantación de una regulación a través de turnos de trabajo.
Los representantes del STAC han manifestado la necesidad de intervenir en el sector debido a la acuciante crisis y que evidentemente la medida es quitar coches de la calle sin que se vea mermado el servicio, ni perjudicado el usuario.
Ha sido explicada con detalle la propuesta: Turno de día, turno de tarde y la noche libre. Aunque incialmente la propuesta es de mantener la fiesta; los representantes del STAC han manifestado que esta fiesta se podría anular, volviendo a la propuesta que siempre ha realizado este sindicato sobre los turnos.
Asimismo otros representantes han manifestado la posibilidad de otras opciones aunque el objetivo es el mismo: quitar coches de la calle para hacer más rentable el taxi.
Hay que destacar también que se ha comentado que una vez se aplicara los turnos, al cabo de dos meses, se debería de hacer una consulta al sector.
STAC, GTI, ATAC y Plataforma de taxistas firman un acuerdo para adoptar medidas contra la crisis
gen 22nd
El Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), el Grup de Taxistes Independents (GTI) y la ATAC junto con la denominada Plataforma por un Taxi Rentable han firmado un acuerdo esta mañana que se presentará el próximo lunes, día 25, ante la administración con propuestas para paliar la crisis en el sector del taxi.
La principal petición y que está ampliamente desarrollada son los turnos de trabajo (mañana y tarde) dejando la noche libre. La única diferencia existente con el planteamiento de los turnos realizada en su día por el STAC es el mantenimiento del día de fiesta las 24 horas. Como en la actualidad.
Dicha medida se justifica en el documento, que se hará entrega en el Institut Metropolità del Taxi (IMET), como la mejor para el sector aunque también se indica que estamos abiertos a cualquier ofrecimiento que pueda venir por parte de la Administración. “Simplemente estamos instando que se adecúe la oferta a la demanda, bien por horas o por días, o cualquier medida que suponga reducir el número de taxis en la calle, porque a día de hoy la situación de muchos profesionales es insostenible”, copia literal del final del documento.
Un acusado de ser ‘taxista ilegal’ denuncia a la Paeria por precintar su vehículo
gen 17th

Lleida – Alfonso L. Congostrina 2010-01-17
Un vecino de Lleida de origen rumano al que la Guardia Urbana de Lleida ha acusado de que su primo utilizara su vehículo como taxi sin tener la licencia pertinente ha presentado una denuncia al Juzgado de lo Contencioso Administrativo alegando que su vehículo lleva varios meses precintado en el depósito municipal. Read the rest of this entry »
Baralles entre taxistes per les cues de l’estació de Sants
gen 15th
La graella de taxis de la plaça de Joan Peiró, a la part posterior de l’estació de Sants, ahir. Foto: CARLOS MONTAÑÉS
• L’actitud insolidària d’un grup que agafa passatgers il·legalment fa enfadar la majoria
• El col·lectiu demana que es restauri la parada a la plaça dels Països Catalans
EDWIN WINKELS
BARCELONA
Un enfrontament entre diversos taxistes, que van acabar donant-se empentes i alguns cops davant l’atònita mirada de diversos passatgers, va ser dimecres a la nit l’últim episodi del descontentament que hi ha sobre la parada de l’estació de Sants. Mentre la gran majoria espera amb paciència i resignació a la graella de la desprestigiada parada a la plaça de Joan Peiró, situada a la part posterior de l’estació, una minoria es mostra insolidària i se salta la cua de fins a una hora i mitja per recollir il·legalment passatgers a la part davantera, a la plaça dels Països Catalans.
Mentre que alguns taxistes ja han començat a reclamar amb cartells
–que personal d’Adif, l’ens gestor de l’estació, retira cada dia– la restauració de la concorreguda parada d’abans a Països Catalans, un grup, fart «dels pocavergonyes», es va enfrontar dimecres als companys que dissimuladament recullen passatge en aquella plaça. Uns dies abans, un altre taxista enfadat ja havia punxat amb un ganivet les quatre rodes d’un que agafava gent de manera il·legal. Recollir passatgers fora de la parada regular i a menys de 50 metres de distància de l’estació està prohibit i pot comportar una multa de fins a 250 euros, segons estipula el reglament de l’Institut Metropolità del Taxi (Imet). Read the rest of this entry »
El STAC, a favor de los turnos de trabajo para paliar la crisis en el sector
gen 10th
El Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) ha decidido, en la última reunión de la Unión Intercomarcal de Barcelona, continuar con su estrategia sindical, basada en la defensa de los turnos de trabajo como única salida más viable y practica a la actual situación de crisis del sector en todo el Área Metropolitana de Barcelona. Esta medida que sería totalmente provisional, se aplicaría mientras durase la situación de crisis.
Los turnos que se establecerían y popone el STAC serían los siguientes: de 6 a 14 horas el 50 por ciento de la flota; de 14 a 22 el resto de la flota y la noche libre. Los fines de semana se mantendrían como está y cada mes se alternaría las licencias y los turnos. Se eliminaría el día de fiesta entre semana. Un mes de mañana y otro de tarde. Los cambios de turno se establecerían con un tiempo determinado de una hora entre turnos.
Mientras tanto, y además, el STAC mantiene vivo el documento como reivindicaciones más importantes presentado en febrero del 2009 sobre diferentes medidas a adoptar para paliar la crisis en nuestro sector y que volvemos a hacer memoria de ellos:
1-Eliminar cualquier liberalización pendiente hasta final de año.
2-Contigentar el número de taxis a doble turno.
3-Ejercer un mayor control sobre los carnets de asalariado, exigiendo la entrega del mismo cuando cambien de empresa o abandonen la profesión.
4-Abrir un debate para una posible modificación de la Ley y reglamento en diferentes aspectos, incluyendo la posible pignoración de la licencia y la regulación del sector en momentos de crisis, como nos sucede actualmente.
5-Campañas para promocionar el taxi.
6-Aumento de la velocidad comercial, ampliación de carriles taxi y paradas y puesta en funcionamiento de los ya aprobados.
7-Actuación contundente contra la competencia desleal, tanto con vehículos con V.T. como con vehículos sin ningún tipo de autorización.
8-Elaborar un calendario sobre los días festivos entre semana, para que trabaje el 50% de la flota.
A pesar de ello, el STAC considera que es fundamental la modificación de la ley del taxi, norma que ha provocado que la situación del sector sea aún más grave-
En los próximos días el STAC mantendrá reuniones con las diferentes organizaciones sindicales del sector






Comentaris recents